¡Bienvenido! Gracias por visitar mi página. Aquí vas a poder ver mi proyecto y conocer los objetos únicos y personales que se pueden crear. ¡Que disfrutes tu estadía! CONTACTO: almaymanos@gmail.com

IDEAS PARA DULCES CASEROS RICOS Y SANOS

Hacer un dulce o mermelada casera no es ningún secreto. Sólo necesitás alguna fruta, azúcar, y una olla de acero inoxidable o enlozada (aluminio no se recomienda porque el ácido de las frutas en cocción prolongada pueda hacer que migre material al dulce).
Yo tengo experiencia con el dulce de mora, frutilla, sandía, cereza, higos y ciruela. Pero lo mismo vale para el durazno, damasco, etc.
Se elige fruta en perfecto estado, quitando partes dudosas, bien lavadas y descarozadas. Se cortan en trozos del tamaño que cada uno prefiera según la textura deseada, en lo personal, me gusta que el dulce tenga trozos grandes.
Se pone en la cacelora con una cantidad de azúcar que sea por lo menos, la mitad del volumen de fruta, si el dulce es para consumo directo puede tener menos azúcar, pero si es para conserva, tiene que tener bastante, porque el azúcar actúa como conservante.
Se deja en heladera en reposo un par de horas, para que la fruta largue jugo. Luego se pone a fuego lento, sin agregar ni quitar líquido, revolviendo de vez en cuando, hasta que el líquido se haya evaporado y el dulce tome consistencia, si tomás una cucharada, no chorrea sino que las gotas son espesas y caen con dificultad. Tener cuidado de no pasarse de cocción que una vez frío se endurece aún más... la experiencia te va a indicar el punto justo.
Envasar en frasco de vidrio perfectamente esterilizado (lavar con agua y detergente, enjuagar muy bien, poner a escurrir boca abajo sobre tostador a fuego medio hasta que se evapora toda el agua, no secar con trapo o papel) y luego con cuidado porque está caliente, embeber con alcohol. Igual con la tapa, solo que esta no poner al fuego porque tiene plástico adentro y se quema.
El dulce se envasa en caliente, es decir, apenas apagaste el fuego o incluso sin haberlo apagado todavía, le lo llena dejando aprox 1 cm libre del borde, se cierra bien y se pone el frasco invertido, esto es para que el aire que quedó adentro, pase por la masa caliente del dulce y se esterilice.
Si hiciste las cosas bien, el dulce se conserva sin heladera varios meses, pero una vez abierto sí o sí poner en heladera.

DULCE DE SANDÍA

Se usa la parte blanca pegada al interior de la cáscara, que suele no comerse por no ser muy rica que digamos, pero tiene la mayor concentración de nutrientes. Yo personalmente corto en trozos y despues paso por licuadora. Luego todo se hace como lo explicado anteriormente.

AGREGADOS AL DULCE

Me encanta enriquecer mis dulces con semillas (amaranto, chía, girasol pelado, sésamo) sobre todo en frutas que no tienen semillas de por sí y también agregar pasas de uva negras y rubias, que se hidratan con el jugo de la fruta y quedan carnosas y deliciosas. Esto generalmente lo agrego a mitad de cocción. Animate porque queda muy sabroso, agrega textura y sobre todo nutrición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si querés dejar tu comentario podés hacerlo aquí. Si tenés consultas no dudes en comunicarte por mail, sin compromiso.

Hilando en el sur

Hilando en el sur
Las artesanas de Huingan-co (Neuquén, Argentina) compartieron conmigo todo su conocimiento ancestral

Seguidores

Datos personales

Mi foto
Rosario, Santa Fe, Argentina
Soy estudiante de Ingeníería Industrial y empecé este microemprendimiento ofreciendo a los demás todo lo que hacía para mí misma y mis amigos: tejer a crochet, dos agujas, bordar en piedras, hilo, cinta y lentejuelas, bijou, pintura, apliques planos y en volumen, en definitiva crear accesorios, indumentaria y objetos personales a partir de variados elementos.